viernes, marzo 06, 2009

Samsung DVD-P243M, DVDs: NTSC? PAL? y la cachá de yerbas!!!

Uhhhh!!!, por fin he solucionado mis problemas con mi reproductor DVD de casa: Samsung DVD-P243M, aqui les detallaré mi historia y mi pelea con dicho aparato...



Me regalaron un disco de un recital en vivo de Michael Jackson, y el disco de Star Wars Episodio III La Venganza de los Sith... (comprados directamente por un amigo en España) hasta aqui todo era alegría, llegué a mi casa feliz, dichos discos los había previsualizado en el notebook, y ningún problema, se veían fantástico... pero ya en casa los quería ver con gran imagen en mi televisor y un gran sonido desde el equipo de audio, conecté todo y ahí quedé pasmado con el aviso en fondo azul que entregaba mi reproductor:

NO ES POSIBLE REPRODUCIR ESTE DISCO
POR FAVOR COMPRUEBE EL SISTEMA DE TV

"Mmmm, deben ser las zonas", me dije y me puse a averiguar... mi equipo DVD estaba desbloqueado por lo que recordaba, así que lo hice nuevamente, siguiendo los pasos que venian en una hoja aparte de la Guia de Usuario:

1. Encender el reproductor sin disco en la bandeja
2. Mantener presionado Play y Stop en el panel hasta aparecer un Menú en pantalla
3. En el menú seleccionar el numero 4 con el Control Remoto, que indica idioma español
4. Presionar REPEAT en el Control Remoto
5. Digitar 768849
6. Apagar

Volvi a colocar el DVD y nuevamente el famoso aviso... probé y probé... hice copias de los discos con DVDShrink y nada. Lo raro es que en otros reproductores de casa, la cosa era distinta, se reproducían sin problemas...

A los días, se me ocurrió colocar en Google el aviso que entregaba el reproductor y obtuve como resultado lo que esta aquí. Comencé a leer en distintas webs y me di cuenta que el problema no era de zonas sino de los famosos sistemas de TV: NTSC y PAL.
Claro, los DVDs regalados estaban en PAL, y en Sudamérica utilizamos NTSC, pero me pregunté: "¿y por que los demás reproductores si los leyeron?", la respuesta era que mi reproductor es antiguo, lo tengo hace mas menos 5 años atrás, y los nuevos deben poseer multisistema de TV.

La solución era cambiarles el sistema de TV, PAL a NTSC, de nuevo a la búsqueda a Google... y para esto existe un software freeware llamado IFOEdit, con unos pocos clicks puedes cambiar el sistema viceversa... editando los archivos con extension .IFO, aquí les mostraré imagenes y pasos de la Guía que seguí (en este caso convertia de PAL a NTSC):

1 - Se busca el archivo IFO principal del DVD, que está en VIDEO_TS, después se debe modificar cada archivo IFO, uno a uno:


2 - Mostrará la ruta del archivo en nuestro disco duro:


3 - Buscar la línea a modificar en el archivo IFO:


4 - Doble click sobre la línea y ya !!!

Lo recomendable es solo cambiar en el cuadro Standard el sistema de TV (NTSC-PAL), ya que en Resolution dará un valor por defecto por el sistema que elijas (ejemplo NTSC --> 720x480). Se debieran mantener por defecto lo que se muestre en Aspect Ratio, y en Static, para así visualizar lo mismo que el original.
Una vez que modificas, le das OK a la ventana y Save para guardar los cambios realizados, los cuales se verán una vez que vuelvas a abrir el archivo IFO.
Para que el DVD quede completamente al sistema de TV que elegiste, se debe modificar cada archivo .IFO...

Una vez hecho esto, se debe grabar el DVD de manera común y ya...

Ahora ya puedo ver mis DVDs en mi nostálgico Samsung DVD-P243M!!!


4 comentarios:

El Kabong dijo...

Wena, compadre!
Yo tengo este mismo engendro y me volvi mono siguiendo las instrucciones del papelito q venia suelto pa poder hacerlo multizona, hasta q me aburri y casi lo mande a la xuxa.
Vamos a probar este metodo.

Por cierto, el susodicho papelito era "levemente" distinto:
1. Encienda su equipo de video digital.
1.1. Se recomienda seleccionar idioma español, presionando Nº4.
1.2. Esperar q aparezca en la pantalla el mensaje "No Disc".
2. Sin disco en la bandeja presione boton Repeat.
3. Posteriormente presione la sgte. secuencia de botones en el control remoto: 76884.
4. Inmediatamente a esto, presionar 9.
5. Abrir bandeja con control remoto.
6. Insertar disco Zona 1.
7. Presionar boton Stand by/On.
8. Volver a encender el equipo para q reconozca el cambio, debiendo ya leer su equipo el disco Zona 1 en el cargador, lo cual confirma la optima ejecucion del proceso.

Finalmente, le aconsejamos guardar este instructivo por si fuese necesario repetir la operacion.

Clarisimo, no? ¬¬

Soundwave dijo...

Bueno el tema, como leiste (creo) no eran las zonas, sino el formato de TV... el DVD lee NTSC, y las pelis estaban en PAL, y IFOEdit hace todo el trabajo... Saludos

El Kabong dijo...

Jaja, si! Si a mi tmb me costo sus buenos porrazos darme cuenta al final de eso. Solo queria comprobar si realmente este reproductor se puede convertir en multizona; bueno, eso hasta q vuelva a tener un Zona 1 en mis manos.

Solo agregar q despues de la conversion a NTSC, tmb es necesario corregir la posicion de los subtitulos con algun programa tipo DVDSubEdit.

Saludos!

Soundwave dijo...

Hey eso a de correrse los subtitulos al cambiar de PAL a NTSC, tambien me ocurrio, no recuerdo que software probé en el momento pero era un problemón!!! no se cuantas veces queme un DVD-RW probando en el DVD y televisor si los subtitulos se ajustaban... con tal que me aburrio xDDD!!! Saludos